viernes, 16 de noviembre de 2007

Un Clásico


Si ayer hablamos del delantero de moda por su convocatoria con la selección, nos es inevitable hablar hoy de este delantero, ya retirado, que abanderó el fútbol español con su arte. El caso es que Kiko prontó destacó en las categorías inferiores del Cádiz, cuyo primer equipo se agarraba a la salvación de la máxima categoría año tras año, mediante unos finales de liga no aptos para cardíacos. Con su talento guió a su "Cai"durante tres años, mas pasado el tiempo cabe recordar que ese equipo no solamente era Kiko y diez más. Lo acompañaban brillantemente jugadores de la talla del gran Mágico González, el mami Quevedo o Moisés Arteaga entre otros (a mí se me viene a la cabeza Carmelo, el Beckenbauer de la bahía que le decían...). Mediante sus logros con su club es seleccionado para disputar los juegos olímpicos de Barcelona en el 92, en los que consigue la medalla de oro y decide la final contra Polonia con 2 goles, el decisivo 3-2 a falta de 5 minutos para el final desatando el delirio en el Nou Camp (tiene güasa triunfar con España en el Nou Camp).
Parecían buenos tiempos para Kiko con sus últimos triunfos y su fichaje por el Atlético de Madrid, pero en este club la gloria se le hizo esperar. Sus primeros años son deplorables, el equipo rodeado de problemas se merendaba futbolistas como Piraña el de Verano azul bocadillos...
Tuve ocasión de conocerle personalmente y con su gracejo me decía: "pisha, estuve meses sin salir de casa, que cuando iba a comprar el periódico la gente me paraba y me desía... Kiko eres un matao!."
No obstante se hizo esperar pero le llegó la gloria en su última época en el club, consiguiendo el famoso doblete liga-copa formando un gran dúo atacante con ese búlgaro espigado llamado Lubo Penev. Aún hoy parece inexplicable como ese equipo con una pareja de delanteros más propia de verlos en un rebote en baloncesto que en un área de fútbol consiguió engarzar una liga a su bolsillo.
Pasado el tiempo, como el buen vino, la imagen de Kiko mejora año tras año. Sus recuerdos nos llegan como un delantero que pese a su porte ( era alto y fuerte) se manejaba mejor con los pies que con la cabeza. No firmaba muchas dianas pero su juego de espaldas era sin duda el mejor de Europa. Si el equipo sufría encerrado, pelotazo a Kiko, el aguantaba de espaldas y esperaba a sus compañeros o recibía falta.
Un grande este KIKO...

No hay comentarios: