sábado, 17 de noviembre de 2007

Hoy me apetece criticar



Pues eso, que hoy me ha apetecido criticar un poco la situación. Tal vez algún lector (si es que los hay) sea capaz de comprenderme.

El caso es que en el fútbol actual, como en la vida, se van perdiendo las costumbres. Y he de dejar claro que una cosa es seguir abriendo camino y otra olvidar los viejos y sabios consejos. Uno de ellos empiezo a echarlo en falta con demasiada frecuencia en todos los equipos... el cubrir en los corners con un jugador en cada palo.

No soy yo de edad muy avanzada, mas después de jugar a esto durante unos cuantos años, siempre he tenido claro una serie de conceptos básicos del futbol, como que los desdobles han de hacerse por detrás del compañero con la pelota o que si un lateral se incorpora al ataque el otro se queda atrás. Por eso no alcanzo a comprender el desatino generalizado cuando en los saques de esquina ya no se pone un jugador en cada palo. Ahora la moda es un tío solo en el primero. Y yo me pregunto, acaso molestaba a alguien?.

Después de acudir a las estadísticas vemos que hay porcentajes muy altos de evitar goles en estos lances. Creo recordar que fue relativamente sonado y se hizo un reportaje en el día después de canal plus a un año en el que el jugador del Real Oviedo Iván Ania realizó 7 despejes bajo palos en una temporada. Sí, han leído bien, siete!!!! Tal vez puedan ustedes comprender el batacazo que hubiese alcanzado si en vez de haberlos evitado su equipo hubiese recibido todos estos goles.

He pensado los motivos para que el segundo palo, en la actualidad, se encuentre soltero y sin novias que le pretendan. La verdad es que he escuchado las teorías más diversas:

  1. Existe riesgo de darle al balón con la mano y con ello ser expulsado
  2. Se renuncia a un jugador para la marca
  3. El portero se descentra del arco

Alguna les parece útil o lógica???

Lo cierto es que en el período actual las tácticas están sumamente representadas en los vestuarios. Se escucha con frecuencia hablar de jugadas de estrategia, dibujo táctico o jugador tácticamente muy bueno. Porque si es verdad que al fútbol también se juega sin pelota, y que como decía el bueno de Fabio Capello: "Para ganar has de tener buenos jugadores, después solo necesitas tres cosas, orden, orden y orden" lo cierto es que estamos demasiados castigados con nuevos rigores en este sentido, olvidando mientras los viejos y sabios principios adquiridos cuando pateabas en los campos de tierra y tus rodillas después de tres caídas eran difícilmente distinguibles de tus botas por sus hinchazones.

Pues con todos los clinics, exposiciones y clases que dan "maestros" como Schuster, Rijkaard, Capello y demás (sólo los cito, no los comparo... por favor) , mejor podrían meterse en el trasero tantas explicaciones y métodos abreviados del manual del buen entrenador, y recordar que se le pasa delante de sus morros, hinchados de tanta petulancia, un detalle nimio y simple, pero altamente importante.

Así que por favor, no jodan...

No hay comentarios: